Gastelo: Tengo la fortuna de ponerle música a mis errores


La cantante publica su tercer disco “En el fondo de los mares” producido por Carlos Raya luchando contra viento y marea con la industria.









Uno cree que llega con la noticia del siglo y resulta que no, que ya lo sabe. No es sólo en el diario que he leído el día anterior donde Víctor Manuel habla excelencias de un grupo de jóvenes cantantes que hacen música en castellano y entre los que incluye a Quique González y a Gastelo. Ese mismo comentario ya lo ha hecho en otras entrevistas y la noticia no era nueva para Vicky Gastelo, aunque le enorgullezca saberlo.

Cuando le preguntan nos tiene muy en cuenta y ha aparecido el comentario en varios sitios. Sé que valora mucho mi trabajo, tiene mis discos y le gusta lo que hago. Para mí es un honor que alguien con esa trayectoria y ese cancionero me reconozca o que simplemente me mencione. Es un privilegio, dice Gastelo.

Con tu anterior disco “Ahórrate las flores” abandonaste la multinacional en la que estabas y elegiste la autoedición, cosa que has repetido con este nuevo. ¿Estás más cómoda así?

¡Qué va! Es mucho mas difícil todo pero hay pocas compañías y las que hay sólo apuestan por otro tipo de música que no es el mío y su forma de trabajar no me gusta. En el momento en que llegue alguien que me transmita cariño por el disco y lo cuide como yo lo hago, entonces se lo daré. Por eso tardo tanto en grabar, porque es el trabajo de hacer las canciones, buscar productor, el diseño de la portada, estar encima de todo, contratar la agencia de comunicación que haga la promo, la gira… Lo mas fácil sería que yo sólo me dedicara a componer y tocar pero de momento no encuentro a nadie que haga las cosas como a mí me gusta, así que las tengo que hacer yo.

Has llegado a un acuerdo con la Fnac ¿En qué consiste?

Se encargan de venderlo. Es la única tienda que va a tener el disco. Luego, la gente que no tiene Fnac en su ciudad lo puede comprar a través de mi web y también se puede descargar en itunes que es algo que yo no tenía en cuenta hasta ahora pero es muy importante. Nos enteramos por la web que había gente que me seguía en Sudamérica y eso es buena opción para que lo puedan comprar. En estos tiempos el disco es un mero trámite para hacer giras y tocar porque los discos en realidad no se venden, pero hay que seguir haciéndolos. Creo que con Fnac en tienda física y la web e itunes es suficiente para que el disco llegue a todo el que lo quiera tener.

Al presentar este disco dices que “el que canta su mal espanta y yo tengo la oportunidad de ponerle música”. Con tantas letras que tienes sobre abandonos y desilusiones parece que utilizas la música como catarsis.

Totalmente. En este disco hay cosas de todo, es más reflexivo pero también hay desencanto. “Me equivoqué contigo” trata de alguien que crees que es tu amigo y descubres que no y eso es algo que nos ha pasado a todos. “Mi amor” habla de mi puesto en la música. No me veo en como funciona el negocio de la música y me siento rara. Tenía que hacer estas canciones para seguir, poder reconciliarme conmigo, con la industria… Yo no soy una artista al uso que le dan las canciones, las canta y la dirigen. Yo me lo guiso y yo me lo como y trabajando así te enteras de todos los entresijos de la industria. Para que te hagas una idea, quince días antes de salir el disco me quedé sin distribuidora y ¿qué haces? Pues tienes que tirar para adelante.

Entonces sí, es una terapia.

Sí. Me pasan cosas, las escribo, las pongo música y se me curan las cosas.

En el disco anterior hablabas de falsos amigos que en realidad te anulan por celos, en este nuevo vuelve a aparecer el tema de la confianza traicionada. ¿Valoras mucho la amistad?

Supongo que como todos. Tengo la fortuna de ponerle música a mis errores pero tampoco son tantos puñales. También con la música he hechos grandes amigos que me llevaré para siempre. No ha sido todo negativo.

El disco tiene un aire muy americano de sonido. Hay canciones como “Sola” que es muy de banda sonora para viajes largos en coche. No es un disco de esos de poner de fondo mientras trabajas, yo lo veo más para ir viendo el paisaje mientras viajas o caminas y que tus canciones sirvan de banda sonora para el momento. ¿Qué estas escuchando ahora que creas que te haya influido?

Ron Sexsmith y luego el fondo de siempre: Patty Griffin, Rickie Lee Jones, Neil Young, Allman Brothers…

Habéis grabado “En el fondo de los mares” en directo tocando todos juntos. ¿Vas a llevar la misma formación para el directo?

Es imposible. Me encantaría pero están tocando con Fito y con Quique González y no puedo contar con ellos. ¡Son de los músicos que más giran en este país! Además depende del local llevaré una u otra formación. A veces iré sola, otras con un guitarra, como trío… Depende del local y el momento.

Alejandro Arteche

“En el fondo de los mares” está editado por Gastelo

Gastelo en directo: 7 Abril Fnac Bilbao. 8 Abril Fnac Parque Principado (Asturias). 21 Abril Universidad de Granada. 22 Abril Fnac Murcia.

Tags: ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario