El Vendaval de los Mádison llega dispuesto a arrasar con todo


El sábado 13 de febrero Los Mádison presentan su nuevo disco “Vendaval” en la sala Galileo Galilei de Madrid.



Previo a las navidades nos llegó la noticia del nuevo disco de los madrileños Los Mádison en formato single como avance de su nuevo y esperado disco. “Soldados” era un single que contenía cinco temas entre los que se encontraba la sorpresa de una versión del “Street spirit” de Radiohead. En las preliminares de la presentación del disco en Madrid, el vocalista de Los Mádison, Txetxu Altube, nos cuenta el por qué de esta elección en un primer momento desconcertante.

Radiohead no es un grupo que nos guste a todos por igual. Yo le he empezado a sacar partido hará un par de años. Esa versión se la conocí al ex vocalista de Van Morrison, Brian Kennedy, hace bastantes años y a través de eso me he metido en el mundo de Radiohead y tienen temas que me gustan muchísimo. Todo empezó siendo una maqueta que hicimos en el estudio con nuestro productor José Nortes y al final la metimos en el single.

La primera sensación al escuchar los doce temas que forman “Vendaval” es que es un disco mucho más pausado y maduro. Su anterior trabajo “Días de vértigo” tenía auténticos hits que te enganchaban a la primera escucha y te hacía sentir como si conocieras las canciones de toda la vida. Este “Vendaval” es para degustar poco a poco, saborear y digerir con calma, como un buen licor, como una buena “slow food”.

Lo que le pasó al primer disco es que las canciones tenían más tiempo. Este se ha hecho con temas nuevos y teniendo nosotros las cosas más claras de las posibilidades que hay en el estudio y conociéndonos más el productor y nosotros. Sí es más maduro, la experiencia que dan los conciertos y la técnica para rematar los temas está ahí y se nota.

Canciones como “Cuchillos de plástico”, “En manos del frío”, “Promesas” o una de las favoritas de esta página, “Recibí un disparo”, marcan la tónica general de un disco de ambiente oscuro, un poco depresivo, donde reinan los perdedores.

Hay un poco de todo. A mí me resulta más fácil escribir sobre temas que me afectan, pero en “Cuchillos de plástico” aunque hable de traiciones le intento dar un punto positivo a la historia. “Mi libertad” es muy positivo y habla sobre en lo que nos estamos metiendo al querernos dedicar a la música los miembros del grupo y lo que hay que ceder para ello… Pero sí, la mayoría es así.


No voy a ponerme ahora a escribir una lista de influencias o grupos entre los que podrían equipararse Los Mádison porque dentro de su rock con tintes americanos han logrado un estilo propio y un sonido reconocible. Como siempre, los primeros pasos de los grupos para sobrevivir son complicados y más en estos tiempos. El pasado verano Txetxu formó parte de la banda de directo de Miguel Ríos y algunos Mádison acompañan al músico americano Willie Nile cuando viene de gira por España como grupo de acompañamiento. ¿Será “Vendaval” el disco destinado a hacerles despegar y que se puedan dedicar exclusivamente a la banda a tiempo completo?

La cosa está muy difícil pero es que estos trabajos que dices no nos los planteamos como “trabajo para facturar” sino como experiencia para coger tablas y crecer como músicos. Lo ideal sería podernos dedicar a esto y si no funciona que nadie diga que no lo hemos intentado. De momento yo sí vivo de esto por la gira de Miguel Ríos, pero el resto siguen con sus trabajos. Estamos muy contentos porque con el disco recién salido tenemos bastantes fechas de conciertos y la idea es que esa lista se alargue hasta Mayo por lo menos y luego seguir tocando por Madrid.

Una de las curiosidades por la que en su momento nos fijamos en Los Mádison, fue por la idea de poner su anterior disco al completo en descarga gratuita a través de su web. Algo que cada vez está siendo más habitual en muchas bandas. Aunque todavía es pronto ya que “Vendaval” está recién salido del horno, le preguntamos a Txetxu si tienen intención de hacer algo parecido en un futuro.

Es una posibilidad. No pretendemos exprimir a la gente obligándoles a comprar todo. A mí me gusta ir a las tiendas y comprar discos, manosear el libreto… pero sí pretendemos que la gente lo pueda oír aunque sea colgado en la web. Este disco lo distribuimos con Fundación Autor y va a llegar a más gente y también se puede comprar en la web de Point Black, el boletín de Bruce Springsteen. El anterior lo llevaba El Diablo y nos pilló el cierre a mitad de la distribución, por eso pudimos hacer lo de colgarlo.

Este próximo sábado es la presentación de las canciones de “Vendaval” en Madrid con el disco ya en la calle y sus fans sabiéndose todas las canciones. Se han anunciado sorpresas como la aparición en el escenario de Miguel Ríos entre otros. ¿Qué más vamos a poder ver en el escenario de la Galileo?

Tocaremos el disco nuevo prácticamente entero y vamos a estrenar una versión que estamos preparando de Antonio Vega, aparte de invitados. ¡Habrá que venir para saber todo lo que vamos a hacer!

Alejandro Arteche

Los Mádison gira “Vendaval 2010”

13 Febrero – Madrid (Galileo Galilei)

19 Febrero – Valencia (El Loco)

20 Febrero – Playa de Gandía (El Varadero)

24 Febrero – Zaragoza (Fnac)

27 Febrero – Barcelona (Be Cool)

12 Marzo – Madrid (Lemon)

13 Marzo – Cabañas de Polendos (La Oveja Negra)

19 Marzo – Bilbao (Cotton Club)

23 Abril – Badajoz (Sala Mercantil)

Tags: , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario