Deadstring brothers, sombreros de cowboy en Brasil


El quinteto Deadstring Brothers publica nuevo disco con título brasileño pero sin un rayo de sol carioca en sus surcos tras el abandono de su cantante principal.



El tema de la música country es un poco como ser de Bilbao, que de chulos que son nacen donde quieren. Pues con el country pasa un poco lo mismo y no hace falta haber nacido en Nashville y llevar un Stetson calado hasta las cejas para hacer buena música vaquera. El caso de Deadstring Brothers es una buena muestra de ello: afincados en una ciudad tan rockera y soulera como Detroit, sus componentes son oriundos de sitios tan dispares como Londres, Michigan o la propia ciudad del motor y por si fuera poco, su último disco tiene un título tan poco vaquero como “Säo Paulo”.

Mezclando la esencia del country rock con composiciones sesenteras, toques de blues y la rollingstoniana voz de Kurt Marschke que hace que muchas veces dudemos si las canciones que estamos escuchando no vengan de alguna grabación perdida de los Rolling más bluseros de los 60/70, los chicos de Detroit han facturado un disco por el que puedes viajar en primera clase por los sonidos americanos más viscerales y orgánicos.

Aunque corto, anda por los 40 minutos, “Säo Paulo” cuenta con 10 canciones perfectas, atemporales y dispuestas a quedarse como clásicos en el rock n roll. En una escucha a ciegas del disco, son muchos los que se confundirían con los Stones y otros tantos los que datarían el disco de grabado hace más de treinta años. Bueno, y no sólo al escucharlo. No hay más que ver las pintas que se gastaron los chicos en su visita a España para presentar este nuevo disco hace escasos meses para dudar si no estabas frente a una recreación del espíritu “Easy rider”

El cuarto trabajo de los Deadstring Brothers no ocupará puestos en las listas de radiofórmula pero ¿a quién le interesa eso? Canciones como “Houston” o “Smile” están hechas para durar y no servir de música fast food. El abandono de la banda de su cantante principal Marsha Marjieh en plena gira de presentación del anterior trabajo “Silver mountain” y el que el Jaggerizado Kurt Marschke haya tenido que tomar el mando en la voz principal, para nada ha hecho que el grupo pierda un ápice de su calidad. Luego ya, el que vengan a tocar a España y se encuentren que en las salas donde actúan van menos de cincuenta personas a verlos ya es otro cantar. Nadie dijo que la genialidad fuese entendida por la mayoría.

Alejandro Arteche

Tags: , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario