The Boxmasters, más de campo que las amapolas


El trío de country The Boxmasters vuelve a la carretera a seguir presentando su último disco tras ser expulsados de la gira que compartían con Willie Nelson.



No sé muy bien como empezar este artículo sin meter la pata. ¿Hablo de los Boxmasters sin más o los presento? Claro que si los presento y digo que el cantante y batería del grupo es el actor Billy Bob Thornton ya está liada, porque el ex de Angelina Jolie odia que mezclen sus trabajos y ya la ha organizado gorda más de una vez. En realidad Billy Bob odia que le recuerden que es actor porque, como ha declarado en alguna entrevista, lo de hacer películas surgió por casualidad y lo que realmente le gusta es la música que para algo de siempre ha tenido grupos con los que tocaba versiones de country rock, ha trabajado en giras de bandas como la Nitty Gritty Dirt Band cuando era joven como roadie y lleva muchísimo tiempo grabando discos.

Y así están las cosas. En una entrevista radiofónica a mediados de año cuando los Boxmasters estaban de gira con Willie Nelson por Canadá, Billy Bob se presentó un poco perjudicado en la emisora y prácticamente no habló en toda la entrevista. Por contrato el promotor dice que no se le puede preguntar sobre su carrera cinematográfica cuando esta de promoción con la banda y al pobre locutor no se ocurre otra cosa que, cuando hace la presentación del grupo a los oyentes, ponerles en situación de quien es ese Billy Bob que canta y se llama como el actor tan famoso. Total, que Billy Bob Thornton pilla un rebote del quince y suelta un par de burradas en antena sobre lo que opina de los canadienses. A la noche y durante el concierto los canadienses se rebotan y le abuchean (lógico) y Willie Nelson que los llevaba de teloneros para evitarse más líos los manda de vuelta a casa.

Por desgracia, los comentarios a su carrera cinematográfica son algo con los que va a tener que lidiar Billy Bob Thornton toda su vida. Aunque los tres discos que lleva grabados con Boxmasters más los anteriores que tenía en solitario, no terminan de ser tomados en serio por gran parte de la crítica americana que ha calificado muy a la baja los dos discos dobles y el especial navideño de villancicos que tienen editados.

La fórmula es bien sencilla. Una primera parte del disco dedicada a temas propios sobre perdedores, la típica basura blanca de los suburbios americanos que Thornton conoce tan bien. En el segundo disco una serie de versiones de clásicos del pop inglés adaptados al country y al hillbilly con material de los Who, Rolling Stones o Beatles.


Al fin y al cabo así es como empezó todo. Billy Bob haciendo el tonto con el ingeniero de sonido de uno de sus discos en solitario y tocando en clave vaquera temas de pop inglés de los 60. Vieron que la cosa funcionaba, buscaron a un tercero y se lanzaron a tocar en todos los lugares que encontraban por California y la frontera mejicana. Así en 2008 publicaban su primer disco doble llamado como ellos y con temas propios como “The poor house” que es un pelotazo absoluto de baile montañés. Vale, suena un poco moñas, pero es un pelotazo.

Por si alguien estaba un poco aturdido al descubrir la faceta de trovador salido de los Beverly Hillbillies de Billy Bob Thornton, la confusión puede ser total al verle la portada de su último trabajo, “Modbilly” con estética sesentera y los trajes de corte mod que lleva el trío. En realidad es para completar el chiste de americanizar los éxitos de pop inglés de los 60 que suelen incluir en sus discos.

Sí, entiendo que es un lío pero es que estamos hablando de alguien que estuvo casado con Angelina Jolie y coleccionaba cuchillos con los que solía jugar en la cama con su chica. Pero ¿qué más da? Boxmasters molan y eso es lo importante. ¡Nos vemos en el aserradero!

Alejandro Arteche

Tags: , , , , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario