Velvet Underground. Los restos del naufragio.


Se edita en castellano una edición actualizada de su biografía “Up-tight”

El nombre de la Velvet Underground hace tiempo que sobrepasó la historia de la música. Convertidos en un icono de la cultura pop americana de los 60, los cuatro miembros originales de la banda se transformaron en un catalizador cultural donde todo el que se acercaba a ellos terminaba brillando con luz propia.

Es cierto que Andy Warhol ya era alguien reconocido cuando le presentaron a la Velvet como la banda perfecta para su nuevo proyecto, convertirse en manager y promotor de un grupo de rock, pero ahí están las colaboraciones de Nico como cantante y musa, los bailes y performances encima del escenario del poeta Gerard Malanga y su danza del látigo y que siempre ha afirmado que Jim Morrison le copió el estilismo del pelo y el pantalón de cuero negro para sus actuaciones con los Doors, o sus colaboraciones en directo con iluminadores y fotógrafos.

Incluso con el grupo ya separado y sus miembros disparando a matar los unos contra los otros (sobre todo las luchas de ego de Lou Reed y John Cale que mantenían posibles reuniones del grupo paralizadas mientras la batería Moe Tucker vivía prácticamente en la indigencia con sus hijos y a la que ese dinero le habría venido muy bien), el relacionarse con el legado de la Velvet Underground siguió generando resultados interesantes. En otoño de 1982 el ex bailarín del grupo Gerard Malanga se unía al poeta Victor Bockris que venía de escribir las biografías de Warhol y Blondie convertidas automáticamente en éxito.

Con los contactos y la memoria prodigiosa de Malanga que recordaba cada fotógrafo o cada persona que pudiera tener material de la época del grupo –aparecieron hasta originales de conversaciones en la Factory transcritos por las mecanógrafas de Warhol- comenzaron a escribir “Up-tight”, la biblia con la historia oficial de la Velvet Underground. Y para que la leyenda de buena suerte que da trabajar para o sobre la Velvet, otros dos nombres propios: Neville Brodey, uno de los pesos pesados del diseño gráfico mundial que se encargó de maquetar el libro como si de un catálogo de arte se tratase, y Miles, responsable de la editorial Omnibus Books y máximo valedor del libro desde el comienzo de su gestación hasta tal punto que cuando la editorial rechazó la propuesta de editarlo, este amenazó con poner su puesto en la misma a disposición de la dirección si ese libro no se publicaba. Al poco de su aparición en las librerías, “Up-tight” se convertía en superventas y el producto más rentable de la editorial durante los primeros años de su existencia.

Ha pasado un cuarto de siglo desde la primera edición y hay copias de “Up-tight” traducidas al alemán, checo, francés, griego, italiano, japonés o castellano. En España la primera edición llegó en los años 80 y ahora aparece una nueva copia de la mano de la editorial “Discos Crudos” convenientemente actualizada por el propio Victor Bockris.



A las siempre cuidadas ediciones de “Discos Crudos” (el marcapáginas incluido en el libro con la forma de la banana diseñada por Andy Warhol para el primer disco de la Velvet es de esos detalles que marcan la diferencia) se le añade la revisión de la discografía oficial de la banda tanto en singles, lps, cds y dvds oficiales y no oficiales así como las diferencias que se pueden encontrar en diferentes formatos de un mismo disco con ayuda del estudioso de la banda Olivier Landemaine, un repaso al “quien es quien” es la historia del grupo y lo que ha sido de ellos en la actualidad (incluido el hijo ilegítimo de Nico con el actor Alain Delon) y un nuevo capítulo añadido a la historia sobre la reunión de John Cale y Lou Reed en el homenaje a Warhol por su fallecimiento y la posterior reunión de la Velvet Underground en 1993 para realizar unos conciertos, con todos los sucesos ocurridos en aquellos días donde algunas viejas heridas se curaron para dar paso a otras tan dolorosas o más que las viejas.

La historia y la música de la Velvet Underground ya es atemporal. Es historia de la música moderna y sus canciones, como su forma de entender el espectáculo y la puesta en escena en sus comienzos con ayuda de Andy Warhol, fueron un gran paso adelante en la manera de entender el circo del rock n’ roll en directo. Pero nada de todo lo que originaron y en lo que se han convertido, sería posible de entender sin leer la verdadera historia que hay detrás del grupo y que tan fielmente relatan en “Up-tight” sus autores.

Alejandro Arteche

Puedes escribir tu comentario pinchando en “read more”

Tags: , , , , , , , , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

1 comentarios

  1. lou reed tiene una interesante evolucion desde la velvet hasta hoy

Publicar un comentario