Igloo. Gallegos entre osos bipolares


No se pueden quejar como les van las cosas. La noche anterior a la entrevista, los gallegos Igloo habían tocado con gran éxito en su tierra y, según su cantante, tuvieron que recogerse “pronto”, como a las 4 de la mañana, porque al día siguiente hay concierto en la otra punta de España. Doce horas después Beni Ferreiro atiende al teléfono en un área de servicio camino a Cádiz, donde tocan esa misma noche. “No habíamos ido nunca a esa sala, es súper chula, suena muy bien y lleva un año abierta. Es una sala con sonido directo del escenario, sonó de lujo y la gente genial. ¡Encantados de la vida! Empezamos la gira en Madrid, en la sala Costello. En verano tocamos en un montón de festivales pero ahí nunca sabes si el publico esta ahí por ti o por otros. El termómetro real es ahora y la gira la terminamos en noviembre para volver en enero”.

“Transición de fase” es su nuevo disco y el material que está presentando Igloo en directo. Con él estrenan nueva discográfica que está asociada con la agencia de mánagement, algo cada vez más habitual. “El disco lo hemos sacado con la promotora que nos lleva desde hace un tiempo y ahora se ha convertido en discográfica. Había editado hace años un disco de otro grupo y ahora ha retomado la actividad y supongo que los otros grupos que están en la oficina como Nadadora, sacarán allí sus próximos trabajos. Es un poco invertir la filosofía que están llevando sellos como Sinnamon o Mushroom pillow, que están adaptándose a la crisis que hay en las discográficas, que como se venden menos discos pero se consume más música y la gente asiste a más conciertos que es donde se están generando beneficios, pues ellos entran en el management para tener un tanto por ciento de los beneficios”.

Nueve canciones son las que forman “Transición de fase” y que va desde la intensidad de las guitarras a la música de baile. En medio de todo esto, una muralla de sonido que sepulta por momentos la voz haciendo a ratos complicado el poder entender las letras, aunque nos asegure Beni que para Igloo sean muy importantes. “Los discos suelen tener las letras para poder seguir las canciones (no con la cada vez más frecuente manía de mandarnos a prensa copias de los discos en funda de cartón sin libreto ni datos, le corrijo yo). A los textos les damos importancia completa. Casi todos los temas se componen a partir de una letra con melodía y de ahí vamos construyendo la canción alrededor de ella. Lo que pasa es que las bandas que nos influenciaron en su momento, de cara a la mezcla jugaban con las guitarras y baterías como si fuesen una orquesta sinfónica haciendo que todo sonara en el mismo plano. Aquí lo empezaron a hacer Los Planetas pero a nosotros nos inspira más gente como My Bloody Valentine, que también entierran las voces entre la música y según escuchas el disco más y más veces vas quitando las capaz de cebolla de la canción y apreciando la letra”.

Curiosamente es en el primer single, que cuenta con la colaboración de Miguel Rivera del grupo sevillano Maga, donde se aprecia mejor el texto. ¿Será por aquello de aprovechar la colaboración? “Cuando entra la voz de Miguel en la canción sí está muy destacada, pero luego cuando aparecen las guitarras se entierra. Le dimos más potencia a la voz porque preferíamos jugar así en esta canción. Luego en la mezcla como queremos que todo suene muy potente preferimos que la melodía de voz se bajase, porque en España creemos que la voz se pone a un plano muy alto y desproporcionado y no nos gusta. Yo a Miguel le conozco desde hace 12 años que vino con unos amigos comunes a Galicia y desde el primer momento nos hicimos amigos y solíamos subir y bajar a la casa del otro. Habíamos perdido el contacto pero nos seguíamos viendo al coincidir en festivales. El tema que canta lo ha hecho un tercer amigo que tenemos los dos hace 5 años y estaba medio preparado para nuestro primer disco, pero se quedo fuera. Desde entonces teníamos claro que la canción la tenía que cantar Miguel porque era de su estilo. Se lo comentamos, nos bajamos los amigos de esa época a Sevilla y muy bien”.



Este nuevo disco de Igloo está lleno de variedad. Desde los ritmos bailables donde máquinas y hombres mezclan tecnología con guitarras como en su nuevo single “Todos somos átomos” al estilo Radio 4 o We Are Standard a la densidad de unos primerizos Jesus and Mary Chain. “Nos gusta mucho este tipo de grupos y sobre todo los que tienen parte bailable como Delorean pero hecha con instrumentos reales. ‘Todos somos átomos’ empezó siendo de otra forma, pero le dimos una vuelta de tuerca metiéndole más electrónica y ha quedado algo muy de discoteca. Hay djs que nos han dicho que la usan en sus sesiones. Nosotros oímos de todo en la furgoneta durante los viajes. Ahora veníamos oyendo una banda con la que vamos a tocar que se llaman White Rose Movement y nos encanta. Escuchamos de todo. Pablo viene de la escuela de Joy División, a Tarci le molan Placebo y Queens of the Stone Age. A mí me gusta mucho radiohead…”

Y no podíamos dejar que continuaran su viaje hacia tierras gaditanas sin hablar de una pasión común entre los miembros de Igloo, la serie de tv Perdidos. Son tan fans que una de las canciones de este nuevo disco, “Verano del oso bipolar”, tiene que ver con la serie. “Somos muy fans, muchísimo. Tenemos nuestras teorías y en la furgoneta solemos compararlas. Estamos deseando que empiece la última temporada y el otro día discutíamos sobre los golpes a la bomba del último capítulo sobre si explota o no y el por qué el final es blanco en vez de negro como siempre y si eso podía ser por un flashback y no por la explosión. La canción del oso la compusimos al día siguiente de ver el capítulo de la primera temporada, cuando Kate se cruza con el oso polar en la selva y todos nos quedamos flipadísimos. Hasta la tercera temporada no sabes por qué estaba un oso polar en una isla y luego cuando lo descubres está clarísimos, pero fue un shock. El oso bipolar es la bipolaridad de todos los personajes de la serie, con los puntos de unión que vas descubriendo y que te muestran que todos parecen muy buenos pero luego todos tienen un pasado muy oscuro”.

Alejandro Arteche

Puedes dejar tu comentario pinchando en “Read more”
Tags: , , , , , , , , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario