El Mentón de Fogarty “el nombre nos da más disgustos que alegrías”

Estamos buscando un bar donde les han dicho que hay un bocadillo bautizado con su nombre. Miramos los locales de la zona y por descarte, elegimos uno decorado con papel pintado moderno estilo vintage. ¡Bingo!, en la carta de bocadillos figura uno llamado Mentón de Fogarty que tampoco es que sea el no va más de la nueva cocina rápida. Normalito en su composición los chicos del grupo se desilusionan un poco. La idea de comernos unos y preguntarle al encargado del bar el motivo por haber elegido ese nombre se diluye poco a poco y terminamos simplemente pidiendo unas cervezas y conectando la grabadora. Me quedo sin saber si en el bar son fans de Woody Allen o conocen al grupo bilbaíno por sus incursiones en los intermedios de los partidos del Bilbao Basket celebrados en el Pabellón de Deportes anexo al local hostelero.

Hemos estado saliendo en los intermedios y hemos hecho las canciones oficiales. El baloncesto en Bilbao tiene menos de sentimental que el fútbol, pero cada vez tiene más tirón y también hemos hecho la música de “Euskolegas”, una serie en Etb. Ha sido muy interesante hacer estas cosas y nos hace ilusión que nos vengan a ofrecer este tipo de proyectos. Este año se está planteando hacer una canción nueva para el Bilbao Basket. Nos ha beneficiado mucho porque el basket ahora está en auge en Bilbao… pero gracias a nosotros ¿eh?. La gente venía a los intermedios a escucharnos a nosotros, no a ver el partido ja ja ja.”

“Venimos subidos en norias” es el segundo disco del quinteto bilbaíno que toma su nombre de un relato de Woody Allen y claro, es imposible comenzar una conversación sin hablar de la invasión de grupos musicales con una “original” composición de nombre parecida. La Oreja de… El Sueño de… El Canto de… La Caja de… “Es asqueroso el tema. Nosotros nos juntamos hace casi diez años y por esa época no estaban estos grupos. Nuestro primer disco salió mucho después y deberíamos habernos cambiado el nombre. Planteamos cambiarlo en este segundo disco o quedarnos sólo como ‘El Mentón’, que es como nos conocen muchos, pero al final nada. Nos da más disgustos que alegrías porque te encasilla. solemos andar en myspace y vemos mil grupos que se nos agregan con nombres de ese tipo y es un puto coñazo pero claro, no vamos a ser tan tontos de pensar que a los demás no les pasa lo mismo con nuestro nombre. No tenemos nada en contra de nadie pero siempre nos ha apetecido hacer nuestro camino, intentar ser distintos a los demás. No escuchamos las modas, estamos encerrados en el local y somos muy clásicos. El mundo de la música está muy jodido como para partir con un ‘menos uno’ por el handicap del nombre. Tampoco nos tomamos en serio las etiquetas. Hacemos lo que queremos.”

¿Y el título del disco? Porque claro, si el nombre del grupo puede traer cola, el título de este segundo disco también se las trae. “Es el título de una de las canciones y decidimos que era cojonudo porque vimos que nos poníamos de acuerdo todos y como nunca nos ponemos de acuerdo en nada, era señal que era maravilloso. Nos daba oportunidad para jugar con el diseño, que queríamos hacer algo muy Liverpool en cuanto al diseño. El motivo de las norias era muy sugerente y literariamente era un título redondo. Metafóricamente me ha interesado siempre lo de la noria de hoy estas abajo, mañana arriba... Eduard Punset dice que las emociones son transitorias. Ni la tristeza ni la alegría duran para siempre y la noria es un poco eso, que cuando estas arriba no te fíes porque enseguida vas a ir para abajo. El optimismo es estúpido y el que está todo el día pesimista es un coñazo de hombre. Lo mejor es salir fuera de la situación: mirarlo desde fuera y cuando esté bien lo voy a disfrutar sin volverme loco, pero sabiendo que va a bajar y cuando estés abajo tranquilidad. Que esto no dura para siempre.”

¿Punset?, ¿Filosofía? ¿Dónde quedaron los tiempos de grupos despreocupados que componían intrascendentes cancioncillas pop? Y en esta atracción de feria ¿en qué lugar se encontrará ahora El Mentón de Fogarty tal y como está de convulso el negocio musical? “Creo que estamos subiendo. ¡Pero que no suba muy rápido que da la vuelta y nos tira para abajo! Esto es un nuevo disco, un nuevo proyecto, sacas todo el trabajo a la calle y eso es un subidón. En creatividad hemos dado un paso adelante. El primer disco estaba escrito hace tiempo, llevábamos juntos 8 años y algunas de esas canciones estaban escritas con 19 años y este disco es más interesante. Antes éramos más pudorosos para hablar de determinadas cosas en las canciones.”

Fans declarados de los Beatles –en el primer video de su anterior disco uno de los componentes del Mentón aparecía con una camiseta de los cuatro de Liverpool- en “Venimos subidos en norias” añaden otra de sus grandes pasiones, los ritmos latinos al estilo de Los Rodríguez. Se confiesan fans de Andrés Calamaro y mientras hacemos la entrevista están cerrando planes para trasladarse al día siguiente a San Sebastián para asistir al concierto del argentino. “Hemos oído mucho de pequeños a los Rodríguez. Nos pilló con 16 años y eso te marca completamente. De pop rock español son de los grupos más potentes que ha habido y marca mucho, pero también tenemos la raíz Beatle en los coros y luego la manera de componer que tenemos es distinta a Los Rodríguez, la nuestra es con guitarras más directas.”

“No puedo dormir” es el primer single extraído de este nuevo disco. Ambiente festivo, manifestaciones, color, juerga y los chicos del Mentón paseando entre la marabunta del desfile del Orgullo Gay madrileño con Alaska y su marido de invitados de lujo. “Lo hicimos en plan kamikaze con la cámara, los cascos con la música y para adelante, sin permisos de rodaje ni nada. Cuando ya estaba montado les pedimos permiso a Alaska para sacarla, nos pidió ver el vídeo y le pareció bien. El vídeo está grabado en 3 horas y como íbamos con gafas de sol nos pillamos unas birras en un chino, agarramos un pedal y muy bien, aunque sabemos que hay gente que le ha horrorizado. No elegimos el desfile por ser el Orgullo Gay sino porque es un escenario bestial. no es un vídeo gay, es muy natural.”




Lo siguiente es empezar a preparar la gira de presentación del disco donde El Mentón de Fogarty se lo juegan todo. A pesar de grabar para una multinacional, han preferido llevar la promoción encargándosela personalmente a una de las mejores promotoras independientes que hay en España. “Estamos muy contentos, con toda la prensa con la que estamos hablando no paráis de hablar muy bien de ella. Nos alegra haber acertado.” Y los cambios no terminan ahí, un nuevo manager les espera. “Nuestra anterior oficina de manager ha quebrado y la experiencia había sido muy mala con ellos. Ahora tenemos un mánager asturiano que nos da bastante buen rollo. Tiene a Burning, Makaroff, Jaime Urrutia… Trabaja de una manera que nos gusta.”

A la segunda cerveza terminamos hablando del estado actual de la música, el público que compra (o no) discos y la cada vez menos cultura musical saliendo a colación el famoso suceso en la última edición de Operación Triunfo donde un concursante que tuvo que cantar “Born to run” no es que no conociese la canción, es que no conocía ni a Bruce Springsteen. “Lo vimos y fue increíble ¡y encima le pusieron coreografia! Ya no hablamos de los Beatles que no existen, sino de Bruce que está tocando y está vivo. Nosotros hemos tocado en la plaza de toros de Gijón con Conchita y con Pignoise y en un periódico de allí vino una critica que reseñaba que habíamos cantado ‘Help’ de los Beatles y decía que la gente nos miraba (y yo tuve esa sensación también) y no conocían la canción. No era cantar 'Helter skelter', era no conocer 'Help'. Casi todos tenían 16, 17 años. Nos han encasillado en las quinceañeras pero no es nuestro publico real. Las primeras galas las hacemos en salas donde no pueden entrar y llenamos. Hay gente de 15 hasta de 40. Un poco de todo. Somos de las últimas generaciones que han crecido con los Beatles. Ahora les preguntas y no saben quienes son, entonces eso nos une con gente mayor de 50 porque hay un puente de música parecida que hemos oído y estamos un poco de colchón.”

Volviendo a la teoría de las norias de la que hablaba El Mentón de Fogarty al principio, es imposible no terminar la entrevista sin discutir sobre como está la música española en la actualidad. Si está arriba o está abajo… Si la culpa es de la crisis o de la cada vez más baja calidad de muchos productos musicales con público que traga todo y artistas que cada vez se preocupan menos en sus producciones con el lema del ‘todo vale’. “Esa teoría la tenemos desarrollada con Melendi. No sé si es muy listo o tonto pero el tío coge y copia siempre lo que está de moda. No se preocupa en currarse demasiado la música porque siempre pilla el último éxito del año anterior que ha sonado en los 40 a todas horas. Es como Fito con las guitarras de Dire Straits. ¡Busca un karaoke de Fito y es Dire Straits total!”

Alejandro Arteche

Puedes dejar tu comentario pinchando en “read more”


Tags: , , , , , , , , , , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

1 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con el párrafo donde mezclan karaokes y Dire Straits.

    Zas! En toda la boca.

Publicar un comentario